El gobierno arma su equipo para negociar el TLC con Estados Unidos desde el lunes 25

Fueron posesionados como Coordinadores General y Alterno de Negociaciones Internacionales del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Juan Carlos Iturri y Julio Alvarado respectivamente. Ambos son considerados los embajadores bolivianos responsables de negociar el controvertido acuerdo comercial desde el lunes 25 de octubre.

El Canciller Juan Ignacio Siles señaló que la tarea que les aguarda a los Coordinadores General y Alterno es muy difícil por los puntos de vista que existen en ese proceso, donde también participan países andinos como Perú, Colombia y Ecuador.

El ministro de Desarrollo Económico, Horst Grebe, quien posesionó a las nuevas autoridades, dijo que se ha conformado un equipo con liderazgo y mandatos específicos. "Estamos construyendo la estrategia de negociación en concertación con el sector privado y también con la sociedad civil, en una coordinación institucional entre el Ministerio de Desarrollo Económico y la Cancillería de la República".

El mundo es cada vez más interdependiente, por ello el país necesita una estrategia de inserción y el TLC es un paso en esa dirección, opina el gobierno boliviano.

El nuevo Coordinador General de las Negociaciones, Juan Carlos Iturri, aseguró que Bolivia no perdió el tren de un acuerdo comercial y más bien se encuentra en mejores condiciones para afrontar este proceso. "El tren se pierde cuando se deja de participar y cuando reemplazamos el diálogo con la protesta sin propuesta", dijo.

Iturri informó que en la ronda de negociaciones que se realizará en Guayaquil-Ecuador, este lunes 25, se harán conocer los puntos de vista del país respecto a los temas "sensibles" del acuerdo, como la propiedad intelectual.

Hoy también fue posesionado el nuevo viceministro de Industria y Comercio, Carlos Tadic. Tadic agradeció la designación y se comprometió a desempeñar sus labores en servicio de los micro, pequeños, mediano y grandes empresas para lograr el crecimiento económico del país y la creación de empleos.