Global Exchange denuncia vínculos en subsidios a pobres y votos para Santos

Tuesday, June 15, 2010

(Article in Spanish) La ONG estadounidense Global Exchange presentó hoy martes en Bogotá un estudio en el que asegura que existe una relación entre el incremento de votantes a favor del candidato presidencial oficialista Juan Manuel Santos y la concesión de programas de subsidio en zonas deprimidas de Colombia.

El director del Programa de Derechos Humanos de Global Exchange, Ted Lewis, aseguró que las estadísticas muestran que existe un crecimiento paralelo entre el número de beneficiarios de Familias en Acción, programa de ayuda a familias pobres y desplazadas, y los resultados electorales de los partidos de coalición del Gobierno.

"Existe una relación entre el incremento de las votaciones por el Partido de la U y las alcaldías municipales que están a cargo del mismo partido político (...) aunque nosotros no estamos lanzando ninguna acusación", indicó.

Lewis explicó que durante la realización de este estudio se identificaron 26 municipios donde el Partido de la U, de Santos, tiene el control de las alcaldías municipales y además donde sus candidatos a Senado y Cámara obtuvieron las mas altas votaciones en las elecciones parlamentarias del pasado 14 de marzo.

"En estos municipios Juan Manuel Santos ganó por encima del 60% y Familias en Acción incrementó su ayuda de 19.404 familias beneficiarias en 2006 a 46.526 en 2010", añadió.

El responsable de Derechos Humanos de Global Exchange, quien ha participado en más de diez misiones electorales en América Latina y E.U., aseguró que existe una proporción entre las cifras de pobreza y el número de beneficiarios de este programa en las grandes ciudades, pero explicó que en las pequeñas ciudades y poblados no se encontraron las mismas equivalencias.

Lewis subrayó que a lo largo del estudio se recibieron numerosas quejas respecto a irregularidades por parte de los administradores del programa de salud estatal (Sisben) o a manos de las mismas autoridades municipales que intervienen en la asignación de las ayudas sin atender a los criterios técnicos establecidos.

El programa Familias en Acción se puso en marcha en 2002 para dotar de incentivos económicos o subsidios condicionados a familias pobres, desplazadas e indígenas en situación de extrema pobreza.

El candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, ya había denunciado durante la campaña electoral este tipo de situaciones para captar votantes y lamentó este tipo de prácticas.

Unos 30 millones de colombianos están convocados este domingo a las urnas para la segunda vuelta electoral que definirá al presidente de Colombia entre Santos y Mockus, ganadores de la primera ronda el pasado 30 de mayo.